Please assign a menu to the primary menu location under menu

Ahorrar es una excelente forma de aprovechar apropiadamente nuestro dinero para poder tomar mejores decisiones financieras en el futuro. Por ese motivo, es necesario dedicarle un tiempo al aprendizaje de las mejores maneras de hacer rendir nuestro dinero. Por eso, hoy exploramos algunos de los consejos para ahorrar que los expertos en éxito financiero comparten con nosotros en revistas y medios especializados. ¿Quieres aprender a ahorrar y hacer un mejor uso de tu dinero? Toma nota, seguro encontrarás excelentes alternativas para optimizar tu vida financiera en este post.

Utiliza ollas exprés

utilizar olla express para ahorrar

Las ollas exprés son muy rentables a la hora de ahorrar en la cocina. En 10 minutos puedes tener tu comida hecha y su consumo de fogones es mínimo. Incluso puedes utilizarla para cocinar para 3 o 4 días. También es bueno ahorrar cocinando los productos el tiempo preciso, y no pasarse, y comer verduras crudas.

Para que no se escape el calor, utiliza siempre la tapa y calienta el agua primero en el microondas si vas a hacer pastas para que los calentadores la hagan hervir antes.

📞 Cancela el teléfono fijo

cancelar teléfono fijo

Las líneas de teléfono fijo, en planes todo incluido, suelen ser gratis. Ahorra dinero revisando cuidadosamente el contrato y conservando Internet en tu móvil. En la mayoría de los casos el coste será más barato y la utilidad será la misma.

👕 Utiliza programas de lavado cortos

ahorro en la lavadora

Para ahorrar agua y energía, es recomendable utilizar un programa corto y revisar la temperatura del agua. Si vas a lavar prendas delicadas y de color, el agua no debe superar los 30ºC.

El centrifugado del lavarropas consume mucha energía y tiende a arruinar las prendas delicadas. Una buena forma de ahorrar es utilizar el centrifugado únicamente para el secado de sábanas.

Otra manera de ahorrar es dividiendo la ropa según el nivel de suciedad. Así puedes utilizar más inteligentemente el nivel de jabón y los programas de lavado según sea necesario.

Alfombras en invierno

utilizar alfombras

Para ahorrar en la calefacción del hogar es recomendable utilizar alfombras en invierno. Ayudan a que el calor permanezca en la habitación y reducen de forma notable el gasto en sistemas de calefacción costosos como los radiadores.

Elige marcas blancas

comprar marcas blancas

Las marcas blancas del supermercado (también conocidas como segundas marcas) son más baratas, pero en determinados productos eso no quiere decir que tengan menos calidad. Lee cuidadosamente las etiquetas, te sorprenderás al saber que muchas marcas blancas pertenecen a familias de grandes productos de renombre.

📖 Lee sin pagar

leer el periódico

A la hora de mantenerte informado, recuerda que las suscripciones a un periódico en versión digital es mucho más barata que la suscripción tradicional. Otra alternativa es ir a un bar y pedir leer el periódico mientras desayunas o meriendas. En última instancia, la mejor forma de leer gratis tus diarios y revistas favoritas, es yendo a la biblioteca.

🛫 Viajar en temporada baja

viajar en temporada baja

Ahorra en tus viajes eligiendo destinos en temporada baja. No solamente ahorrarás dinero, también podrás disfrutar mejor del entorno ya que las fechas de septiembre, noviembre, febrero, marzo y mayo tienden a ofrecer precios mucho más accesibles.

 No comas en los aeropuertos

comer en el aeropuerto

La comida en aviones y aeropuertos es muy costosa, por eso siempre es recomendable ahorrar en alimento preparando un bocadillo para la cena o el almuerzo. Este truco también se aplica en caso de viajes en automóvil o tren.

Ahorra todos los meses, aunque sea un poco

Las cuentas ahorro, o cuentas depósito, tienen mejor tasa de interés así que realiza transferencias en vez de dejar el dinero en tu cuenta corriente. Todos los meses intenta separar aunque sea un poco de dinero y guárdalo en tu cuenta de ahorro. De esta forma estarás avanzando hacia los fondos necesarios para cumplir tus diferentes objetivos financieros. Al principio puede parecer un procedimiento con pocos resultados, pero al final vas a ver que servirá para obtener buenas ganancias.

Establece y controla tu presupuesto mensual

Uno de los mejores consejos para el ahorro es ser ordenado. Establece un presupuesto para controlar tus gastos, pon un monto máximo de gastos, calcula los gastos que son fijos mes a mes (tarifas), y suma los de ocio y alimentos. Busca separar siempre un pequeño porcentaje para ahorrar e intenta reducir en algunos euros los gastos a cada mes pasa. De esta forma  no verás cambios bruscos pero al final del día irás gastando menos y de forma más eficiente.

Estos son solamente algunos de los consejos de ahorro que puedes empezar a seguir fácilmente. Recuerda que la constancia es fundamental para conseguir buenos resultados, y aprender a ahorrar lleva su tiempo

Compara seguros de coche antes de elegir tu vehículo

comparar seguros de coche

La manera en la que utilizamos el automóvil es clave a la hora de ahorrar dinero, ya que en base a la intensidad del uso, puede que no necesitemos una cobertura tan costosa. No es recomendable utilizar un seguro de todo riesgo en automóviles más viejos, y antes de elegir una compañía aseguradora, revisa las ofertas de cada póliza para el tipo de modelo que manejes.

Ahorra en papel higiénico

A diferencia de otros productos, ahorrar en papel higiénico o papel de cocina no tiene tanto que ver con conseguir el menor precio. Muchas veces los rollos de papel de mala calidad, se gastan mucho más rápido y pese a que su precio es más bajo, terminas comprando en mayor cantidad. Mejor comparar precios y adquirir el papel de mejor calidad que se adecúe a tus posibilidades monetarias.

Compra ropa y juguetes para niños que no sean de marca

A diferencia de muchos adultos que se dejan llevar por las modas, los niños no suelen estar atentos a la ropa de último modelo o al juguete de determinada marca. Ellos tienen imaginación y espíritu alegre. Por eso, es mejor ahorrar dinero comprando juguetes que puedan armar, propuestas pedagógicas y artesanales. Recuerda que a los pequeños les da lo mismo si compramos en una tienda pequeña o en un shopping enorme.

Organiza tus viajes sin intermediarios

Ahorra dinero a la hora de armar tus vacaciones o escapadas de fin de semana sin intermediarios. Puedes gastar menos dinero si reservas tu pasaje de avión a través de plataformas como Vueling y reservando tu hospedaje en Booking o sitios similares, como Trivago. El objetivo de armar tu viaje es ahorrar en la comisión que las agencias de viaje tienden a cobrarte por realizar las reservas.

Compra ropa fuera de temporada

Este es un truco para ahorrar muy extendido. Se trata de comprar ropa fuera de la temporada de más uso. De esta forma, aprovechas los precios rebajados de aquellas prendas que son nuevas pero que quedan en stock luego de la temporada fuerte. En definitiva, se trata de comprar tu ropa de invierno en verano y viceversa. Te puedes ahorrar varios euros comprando inteligentemente fuera de temporada.

Disfruta tu música con la versión gratuita de Spotify

La famosa aplicación para escuchar música vía streaming tiene una versión gratuita. La única desventaja es que cada tanto tiene mensajes publicitarios, pero en definitiva, estás escuchando la música de tus artistas favoritos totalmente gratis y sin necesidad de desembolsar un euro.

Productos no perecederos

Una forma inteligente de comprar y ahorrar en alimento es consumir productos no perecederos o con fecha de vencimiento bastante alejada en el tiempo. Legumbres, lentejas secas, polenta y arroz son algunas de las opciones Estos productos son baratos, se pueden consumir con el paso del tiempo y además tienden a tener grandes descuentos cuando compramos en grandes cantidades.

Prepara tu desayuno para la oficina

Siempre es más recomendable poder contar con tiempo y tomar el desayuno en casa, pero en caso de no poder hacerlo, ahorrar implica tomarte un tiempo un poco menor para dejar todo preparado y desayunar en la oficina. Si no preparas tu desayuno, lo más probable es que caigas en la tentación de tomar un café en alguna tienda cercana, y siempre estarás gastando más que si lo hubieras preparado tu mismo.

Utiliza una cuenta de banco sin comisiones

El mercado financiero también está muy competitivo, y hoy en día es posible encontrar excelentes ofertas a la hora de abrir una cuenta bancaria. Si quieres pagar comisiones y mantenimientos costosos, es por gusto. El mejor consejo para ahorrar es revisar las condiciones de cada banco y seleccionar las cuentas que mejores descuentos y reducciones de gastos te vayan a otorgar.

Cancela suscripciones innecesarias

Internet es un lugar repleto de opciones gratuitas para recabar información sobre las temáticas que más te interesen. Ya sea recetas, dietas, información sobre actores, cine, literatura o política. No es necesario tener suscripciones a revistas y fascículos de determinadas temáticas. Siempre puedes mantener aquellas colecciones que sean muy importantes, pero lo cierto es que la información hoy circula gratuitamente a través de la nube. Ahorra tu dinero cancelando aquellas suscripciones que hayan dejado de ser necesarias para mantenerte actualizado.

Estos son solamente algunos de los consejos de ahorro que puedes empezar a seguir fácilmente. Recuerda que la constancia es fundamental para conseguir buenos resultados, y aprender a ahorrar lleva su tiempo. Siguiendo estos trucos de seguro empezarás a ver resultados satisfactorios a medida que tu dinero rinde mejor y reduces gastos innecesarios.

Leave a Response